Esta carta que contesté a titulo de una pequeña novela a ciertas individuas que se erigen como profesoras de dicho Centro, vino promovido por la envidia, falsería y traición de Dña. Miren Alberdi, Dña Beatríz Carrión y Dña Ana Sánchez Moreno, que fueron las que promovieron, indujeron a ciertos profesores y profesoras del Centro para que firmaran una carta que enviaron por entonces a la que estaba de Delegada de Cultura y Ensenñanza Dña. Mariló Miñones.
En Marbella 10 de Julio de 1998
“Notificación de Régimen Interior”
A la ATT de la profesora que ejerce de directora ejecutiva del Centro Dña. Miren Alberdi Ibarguren, para que en mi nombre transmita a las dos jefas que también ejercen de jefa de estudios y jefa de danza Dña. Beatríz Carrión y Dña. Ana Sanchez Moreno respectivamente, el contenido de mi escrito, para que de una vez por todas se les sea clarificado a VD y a los otros dos cargos mencionados y si lo cree conveniente a algunos de los profesores y profesoras que firman y figuran en dicha carta enviada a la Delegada de Cultura con fecha 25 de Junio del año 1998 y saltandose la jurisdición del Director del Centro que es el que les escribe y diciendo Vds una cantidad de barbaridades, tonterias y cosas sin sentido común, há sido la misma Delegada quién me há dicho que fuese yó, quien contestara a su carta, para aclararle todo lo que le ha mandado a ella.
Una vez leido minuciosamente su escrito paso a contestarle punto por punto.
Antes de entrar en detalles sobre sus cinco párrafos contenidos en su escrito, quiero aclararle que me he sentido confuso a la hora de ver a quién o a que persona debería notificarle todo el contenido que le paso a enumerar, ya que en su escrito no se ve con claridad, si es VD personalmente quién lo manda a la Sra Delegada, o son, las que ejercen los dos otros cargos, o algunos y algunas de los profesores y profesoras que la firman.
Ante tál duda, he tomado la resolución de dirigirme a Vd, ya que entiendo que es Vd quién encabeza dicho escrito y la persona que se vé, lo ejecuta todo.(A)
En este primer apartado y como comienzo de la misma quiero dejarle bién claro que no tengo ningún tipo de obligación alguna de aclararle nada al colectivo firmante de profesores y profesoras, ya que dichos profesores y profesoras en sus dichas modalidades lo único que hacen es cumplir con su profesionalidad y con lo que tienen contraido mediante contrato de trabajo con la F.M.A.C, excepto Dña. Modesta Suárez Holgado y D. Julio Durán León que han venido ejerciendo en este Centro como profesora y profesor de interinos, que todavía no llego a comprender el porqué de sus firmas, cuando sus contratos temporales y no fíjos, terminaron a la misma vez que terminó este curso 97-98.En primer lugar deseo que sepa y transmita como “directiva ejecutiva” y a las otras dos, que ejercen como Vd, y de paso si lo estima oportuno al profesorado firmante, que todas las competencias y atribuciones que lleva mi cargo como Director Artístico del Centro y nombrado por Decreto de la Alcaldía de Marbella con fecha 9 de Abríl de 1997 y donde tomé posesión a las 8 horas del día 11 de Abríl del mismo año como funcionario eventual, “adjunto fotocopia “.
Pongo en su conocimiento y en el de todos los firmantes, que dichas competencias, atribucciones, responsabilidades y demás menesteres que dicho cargo lleva, es solamente legal a todos los efectos quiera Vd, o no quiera, del Director del Centro D. Felipe Campuzano, que por cierto lleva mi nombre.
Por tál motivo y desde este momento, su responsabilidad y la de los firmantes será solamente ante el Director Artístico del Centro, y no hacia el exterior como cree Vd, o se lo quiere hacer ver Vd a los demás.
Por eso le anticipo que sea la última vez que ejecute ningún tipo de escrito sea a quién sea referente al Centro que dirijo sin haber sido previamente supervisado por el Director del Centro.
Si no es así, me veré obligado ante cualquier incumplimiento de todo el Personal que está a mi cargo sea quién fuese, habrir un expediente indisciplinario que creo no es devoción mía si no provocan tál situación y que no es mi deseo llegue a ocurrir.(B)
Sobre el segundo párrafo de su escrito donde manifiesta que habitualmente sería un trabajo fluído y rutinarío.
Quiero expresarle que es patente para todos que la fluidéz es notoria, no sólo en el Centro que diríjo, sino en todos los Centros y Conservatorios del Mundo. Tanto Vd, como las dos profesoran que ejercen de jefas de estudios, profesorado, conserje y secretario general, lo único que deben limitarse a hacer, es cumplir con el cometido de su asignación en sus diferentes modalidades, con compañerismo y respeto, sobre todo, ante los alumnos del Centro, sus Padres y Madres y demás menesteres que el Centro requiera.Quiero recordarle también que esos años anteriores que Vd menciona donde Vd ejercía de “directora” sin ningún tipo de nombramiento oficial, como las otras dos profesoras que ejercen de “jefas de estudios”, todo forma ya parte del pasado y no del presente, como de igual forma antes era “Frutas y Verduras” el rótulo que encabezaba la entrada de vuestro centro, y hoy día es un Centro que además lleva el nombre de vuestro Director.
(C)
En el párrafo tercero de su escrito donde Vd manifiesta que se ve forzada y que todas y todos los que firman también se ven forzadas y forzados ante no se que situación, no me explico a que situación se refiere sino a la situación constante que Vd misma provoca sin motivos justificados, dándole relevancia a casos que no tienen importancia y que a veces son de risa.
Como el equilibrado que menciona en su escrito que no se donde encajarlo.lLe advierto que en el Centro que dirijo hoy día, no deseo ni voy a consentir nunca tener ningúna profesora o profesor que se sienta forzada o forzado, ya que iría en el deterioro no sólo del Centro, sino de todo el alumnado.
Ante tál situación y con la debida anticipación al próximo curso que se avecina 98-99, recomiendo a Vd que ejerce de “diretctora ejecutiva”, las profesoras que ejercen de ” jefas de esudios ” y profesorado, que quién desee dejar de ejercer en dicho Centro por las conviciones que estimen oportunas, no duden en transmitirmelo por escrito antes del 1 de Agosto del presente año, para así cursar dichas peticiones a quién proceda por mi parte y convocar las vacantes que puedan quedar libres, que si mál no recuerdo mi despacho está lleno de solicitudes de alto nivel de formación profesional que esperan con impaciencia cualquier tipo de convocatoria para ingresar en dicho Centro.
PD/ Por supuesto nadie dejó su cargo..¡VAYA TELA MARINERA!.
(D)
El cuarto párrafo de su escrito sobre las decisiones infundadas y absurdas que Vd dice, vuelvo a repetirle que no comprendo otra vez a que decisiones se refiere Vd, aunque me las pueda imaginar.
¡ Entérese de una vez Sra Miren Alberdi ! y deseo que también se enteren todas y todos los firmantes !.
Que da ahora en adelante la última decisión referente al Centro o decisiones las tomaré yó y solamente yó. Independientemente de aceptar cualquier tipo de opinión que sea coherente y razonable para el Centro, no solamente de Vd si lo lleva a efecto por su parte, síno de cualquier profesora o profesor que lo desee, y en ese menester seguro que sería el más flexible de los Directores.
Referente al prestígio que menciona en el mismo párrafo sobre el Centro que dirijo. ¡ Que casualidad que tuvo que venir a Marbella D. FELIPE CAMPUZANO para que dicho Centro empezara a funcionar con prestígio !, eso ha sido ni más ni menos desde su inaguración, pues anteriormente Vd sabe muy bién como saben todos que nadie sabía de la Geografía Española que Marbella tenía asignado en un “Mercado de Abastos” unas habitaciones que enseñaban música, y como Vd sabe, sólo lo sabían en Marbella los alumnos y sobre todos sus padres y algunos cuantos más, independientemente del Profesorado que venía de Málaga a cursar los exámenes para su paso al Grado Medio..
Sra Miren Alberdi, todavía guardo el recuerdo gracioso para mí, cuando tuve que situarme en dicho mercado como Director, en donde mi comienzo como tál, oía desde el despacho que me habilité y desde la lejanía pero muy cercana, el cántico en grupo como una indirecta hacia mí persona se tratara, la canción de Manolo Escobar ” Mi carro “, que quieran Vds o no quieran, ha sido y sigue siendo más popular que el coro que me lo cantaba. Pero yó, todo lo atribuía a una ignorancia atrevida, creyendo todos los firmantes que yo no sabía lo que era ni donde se escrbía una nota de música.
Al final de toda es película graciosa y que poco a poco os fuisteis dando cuenta que os precipitasteis en pensar prematuramente sobre mi persona de algo que no se puede hacer ni de mí ni de nadie hasta estar bién seguro a quién se tiene delante.Me fuí dando cuenta solamente por ese carro en forma de entonación despectiva del grupo que lo cantaba, el personal que yo tenía que dirijír, que si en esos momentos adivino después del tiempo que ha pasado, en vez de optar por mi silencio que no me ha conducido a nada, hubiese sido como buén gaditano y gustandome la gracia, vuestro ” Director Carrero “.
Una vez más la verdad tuvo que salir a flote más tarde o más temprano para que cada una o uno coja el sitio que le corresponde y se merece.
¿ Me pregunto yo ahora ? ¿ No hubiese sido más digno antes de mi llegada y sobre todo más justo para Vd y para su colectivo firmante de profesoras y profesores que solamente conozco a través del saludo y no he llegado a profundizar en su sabiduría musical, que era entonces cuando teníais que haber pedido con orgullo y prepotencia al Alcalde que entonces gobernaba en la Ciudad de Marbella que cambiara el rótulo de “Frutas y Verduras” por la de Conservatorio ?.
¡ No comprendo aunque en el fondo lo haga, que se te van las mejores Sra Miren Alberdi como portavóz del grupo que dirijías !.Por eso nunca llegaré a asimilar, que personas que se dediquen a la práctica de la ensenñanza de la Música como la mayor Cultura del Universo , se queden en silencio ante tanta humillación.br>
Así que Sra Miren Alberdi no hable Vd de prestígio y crecimiento, que esas dos palabras tan importantes que Vd emplea sin darle el valor de su contenido, sólo han salido a la lúz en Marbella el día que llegó su humilde Director D. FELIPE CAMPUZANO.No quiero por eso ni lo he pretendido, ni lo voy a pretender nunca ahora que llego nuevamente a Marbella después de haber venido muchas veces antes que Vd y muchos de los firmantes lo imaginasen.
A presumir de mí mismo y de algo que ya afortunadamente para mí lo tengo bastante asimilado, ” La Fama” .A pesar de todo debe saber Vd y todos también que nunca dudé de la profesionalidad del colectivo que encontré en mi cargo de Director Artístico. Pero si en el transcurso de esos años, siempre pensé que había que cambiar cuando llegase el momento muchas cosas, y ese momento ha llegado sin ningún tipo de dictadura, solamente por ser quién soy, por lo que representa mí Música, y sobre todo por demostrar a Marbella y a sus alumnos y no a Vds, de que forma y de que manera se puede llegar a comprender la música independientemente de su lenguaje escrito que es vital para dejar pintado en un pentagrama los sentimientos que día a día afloran en cualquier humano que quiera desahogarse a través de ella.
Nadie es imprescindible hacia los demás, y en su equivocación se miente si Vd o alguien cree que es imprescindible.
Lo que verdaderamente es imprescindible para Vd, para mí y para todo el Universo, es, solamente ¡LA MUSICA!.Y sin ningún tipo de ofensa hacia su persona ya que nunca ha sido mi condición, permítame decirle lo que nadie le ha dicho.
¡ Sra Miren Alberdi tal vez porque no lo han visto tan claro como yo el colectivo que le rodea o porque no se han atrevido a decirselo, durante el tiempo que nos conocemos me he dado cuenta que Vd no ama la Música, sino que la practica, que es algo muy diferente, y como Vd mucha gente.
Esa es la gran diferencia entre Vd y yó.
Vd busca la guerra conviviendo entre la Música, y yo disfruto diariamente de su páz, por eso y cada día que pasa, más me entrego a ella.
(E)
Y paso a contestarle su quinto y último párrafo de su escrito.Quiero como último agradecerle a Vd y a todo el colectivo de profesoras y profesores esa opinión general sobre el buén nombre del Conservatorio, aunque no veo también muy claro si se trata de mi propio nombre o concretamente del Conservatorio en sí.
De todas formas vaya mi gratitud por delante.Sepa que tampoco voy a permitir simplemente por el nombre que lleva ese Conservatorio que Vd manifiesta en su escrito, ningún tipo de empaño y mala imagen, ya que mi proyección está dirigida a convertirlo en un futuro inmediato no sólo en el mejor de los Conservatorios de Andalucía sino de España.
PD/ ¡ Que pena que no haya ocurrido así como todo el mundo sabe !.
¡ Sobre su opinión de los demás Conservatorios de la Provincia…!
¡ Sin comentarios !.
Siga dedicandose al Centro donde ejerce como tál, y de igual manera todos los firmantes de su escrito, que el Centro que hoy voy a empezar a dirijír sin tapujos, le es muy necesario toda la energía vital no sólo de su Director Artístico, sino también de todo su colectivo.
Y como punto final en esta aclaración en forma testamentaria y sin Notario y sobre todo tan extensa y que creo merecía la pena para no caer en equívocos mal interpretados por Vd y todo los firmantes, le diré que si Vd o Vds deciden continuar ejerciendo con todos los derechos que en su día fueron contratados, y respetando las normas, formas y maneras, no sólo encontrarán en mí el olvido de estos momentos desagradables que estoy pasando. Sino que encontrarán porque Vds ya lo saben con creces, no sólo a un buén amigo sino a un éxplendido Director.
Y como atribucción personal y deseando que tanto Vd como todos los firmantes de su escrito se queden satisfechos de mi larga aclaración que tanto le pedían con urgencia a la Delegada de Cultura y Ensenñanza Dña Mariló Miñones, que de ahora en adelante cualquier decisión que tome Vd en mi ausencia y sin mi permiso referente al funcionamiento del Centro y mientras no me designen un Secretario o Secretaría de Dirección que será en breve, diríjase siempre y por escrito a nuestra coordinadora Sra Dña. Isabel Chaves, que en todo momento me tendrá informado hasta la apertura del próximo curso 98-99.
Afectuosamente
D. FELIPE CAMPUZANODirector Artístico del “Centro Municipal de Música y Danza de Marbella ” FELIPE CAMPUZANO.