A Felipe Campuzano le han dado un premio Internacional en Italia.
Ha estado en Montecarlo para dar acento españól a un festival-tele.
La semana pasada se asomó al “Especial Montecarlo”.
Cualquiera de estos dias vuelve a estar en “Aplauso” o en “300 millones”. Felipe Campuzano casi es un habitual de Prado del Rey.

En España se lleva mucho tiempo hablando de música con raices, probablemente persiguiendo el evasivo fantasma de hacer una música moderna, comercial y autóctona. Ocurre, sin embargo, que se suelen confundir las raices con la música andaluza como género (con ligeras excepciones en el sonido catalano-mediterráneo y aquel otro dé aires celtas), y es precisamente lo andalúz lo que sale perjudicado. Del “Viva Andalucía y olé” se ha pasado a ciertas formas de flamenco-rock y de éste a un modelo estándard que hoy tiene en Felipe Campuzano a su más genuino intérprete.
Y estamos, siempre, hablando de música de consumo. Con todos los registros buenos y malos que este término supone, que de todo hay.

El programa de Miguel de los Santos “Retrato en vivo” nos trae esta semana a este andalúz, gaditano por más señas, que se llama Felipe Campuzano y cuya música goza de apasionados seguidores e implacables detractores. En fiín, como la de muchos. Como la de todos. Pero no son éstas unas páginas de crítica, sino de tangencial aproximación al hombre, su música y nuestro programa.
Lo de tangencial le viene a esta entrevista a cuento de las intermitentes estancias de Campuzano en Madrid y Cádiz. Esta vez tocaba Cádiz. Y también le tocaba al teléfono servirnos de mediador.

LOS AÑOS CINCUENTA

Felipe Campuzano estaba afónico lo que no afecta al pianista, pero sí al conversador más entusiasta del mundo.
A pesar de todo, conseguimos hilar nustra charla y tocar algunos puntos que interesaban y que van como sigue:
-Para ir directos al grano, ¿cómo es este “Retrato en vivo”?.

-Es una pequeña biografía de mi carrera artística. Hay un comentario acerca de mi etapa en el Conservatorio de Cádiz, luego, cuando me vine a Madrid, mis recitales con las Juventudes Musicales. Y un repaso a mi obra “Andalucía Espiritual”, a Cádiz, Sevilla y Jaén, y el disco “Melodías Inolvidables”, dedicado a la música de los años cincuenta.

-¿Supone este disco un abandono de tu obra andaluza o un paréntexis?.

-Es como para desintoxicar un poco, nada más, De hecho, ya tengo en preparación el cuarto volumen dedicado a Córdoba.

-¡Que temas has grabado para “Retrato en vivo”..?

-He grabado “Melancolías”, “Las Salinas”, “En Cazorla te encontré”, que es el tema que he dedicado a Félix Rodriguez de la Fuente, “La Almazara”, “El Parque de Maria Luisa”, y, luego, de este último disco que he hecho, “Antonio Vargas Heredia” y “Capote de grana y oro”.

-¿Es este disco una vuelta a ciertas facetas folklóricas..?

-No, es un disco en el que hay de todo. Son melodiás de siempre en las que el piano juega a hacer la voz.

-¿Hubo una época en que escribias canciones prácticamente por encargo..?

-Claro, pero es que era una forma de llegar a hacer esto que hago ahora. Y además, que es mi medio de vida. Lo que sí te puedo decir es que ahora busco casi exclusivamente la calidad.

-De todas formas, ¿como es posible escribir más de dos mil canciones, como se asegura que tú has escrito..?

-Tengo facilidad para escribir, y yo la mayor parte de esas canciones digamos “comerciales” las he hecho como un corte de traje.
Soy un sastre musical.
Cuando he escrito para otros cantantes lo he hecho pensando en ellos.
Ahora hago música para mí.

NI POLITICO NI OPORTUNISTA

-¿Te ha facilitado esa labor tu educación clásica..?

-Sí me ha servido para sacar unas raices populares y ponerlas al alcance de los mercados de la gran masa.

-Ultimamente se escucha mucho el término “andalucista”..¿Te consideras tu..”andalucista”..?

-En el sentido político, nó.
Yo soy apolítico.
Me dedico a la música, eso es todo.
Creo que todos tienen un oído, los de derechas y los de izquierdas, y yo me limito a hacer música.
Tampoco soy ningún oportunista.

-El hecho de haberte planteado la obra “Andalucía Espiritual”, de tener necesariamente planificado tu trabajo creativo para los proximos años, ¿no te condiciona a nivel artístico..?

-No lo creo.
No es, exactamente, un trabajo planificado.
Me he planteado terminar la serie y, al mismo tiempo, hablar de la indiosincrasia de cada una de las provincias andaluzas.

¡ Pues mucha suerte Maestro !

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies