Más allá de la Caleta y de todas las “calas” de la costa aparece Tempúl. Los eruditos ya nos dirán bastante enredando la razón de ese nombre a leyendas y suspicacia. Para los poetas tiene todo el misterio de una Esfinge.

..Y al Séptimo, creó la Bulería
¡ole y ole y ole…la Bulería!
¡ole y ole…la gracia de Jeréz!
¡ole y ole y ole…fína y bravía!
¡ole y ole…la baila un “churumbél”!.
Vamos a engarzarla
entre dos octavas,
con Clave de Soles o Clave de Fa,
pero Tú, Piano;
¡no dejes que se escape..,
que la “niña” es viva y puede escapar!.

El agua que brota de los manantiales
corre en una juerga por todo el TEMPÚL
¡que bonita el agua!
¡que fresco su surco!
¡que aroma de palmas!
¡que gitanería..,
yo quiero morirme y que seas mi Crúz!.
¡Dale a los “pinrreles”
rasga la guitarra!..,
no dejes que pase ésta amanacía,
¡Vén aquí Guitarra..,
siéntate al Piano,
y serás la Musa de mi Inspiración!.
Y serás la Musa de mí Bulería!.

¡ Ay TEMPÚL, que aroma
de juncia, romero, nardo y abedúl,
y juergas y palmas..,y niñas morenas,
y un niño que baila
con brazos abiertos,
igual que un Arcángel de Plata y de Lúz.
…Y palmas..,y palmas
y palmas morenas,
y bronces, y mímbres.., y Gloria Gitana,
y rejas.., y flores..,
y yá la mañana tirando a la fuerza
del Sól, que no quiere,
no quiere asomarse por éste TEMPÚL
a cortar la juerga..,la juerga gitana
que aquí con su mágia…
ESCRIBE LA HISTORIA DEL BAILE ANDALÚZ.

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