Por Antonio Montilla
LLeva varios años afincado en Marbella (Málaga) donde dirige el Conservatorio Municipal de Música que lleva su nombre. En Septiembre publicará un obra dedicada a la Ciudad.
Este año va a ser uno de los más fructíferos en la historia reciente de Felipe Campuzano. El compositor gaditano publicará cuatro discos en Otoño y, posiblemente, se inauguren las nuevas istalaciones del Conservatorio Municipal que él dirige. El autor de “Andalucía Espiritual” se lamenta de que en España sólo se reconozca la valía de los artistas tras su muerte y pide que, si alguna institución le quiere otorgar un reconocimiento, que lo haga ahora, en vida.
-¿Octubre parece que va a ser un mes importante para usted?.
-Sí. En la primera quincena de ese mes quiero presentar varios trabajos. En primer lugar, voy a dedicar una obra a Marbella, que será integramente pianística, porque cada vez hay menos discos de piano. Hablaré de un “Atardecer en Marbella”, de la “Plaza de los Naranjos” de la “Fontanilla”, de la Sierra etc…
-¿Y que otros proyectos tiene?.
-Voy a sacar, a título de recordatorio, lo mejor de los volúmenes de “Andalucía Espiritual”. Otra obra que voy a sacar, que se la prometí antes de morirse A. S. Alteza Real D. Juán de Borbón, es “Música y Poemas para la Mar” que va dedicada a él y al buque “Juán Sebastián de Elcano”. Y finalmente “Flamenco” una obra en la que el protagonista será el tristemente desaprarecido “Beni de Cádiz” osea una Cuatrilogía Musical.
-¿El mundo del espectáculo sigue echando de menos a personajes como al “Beni de Cádiz” o “Lola Flores”.
Sí, y es muy triste que nos acordemos más de la gente cuando “palma”.
Tendriamos que copiar en eso un poquito a los americanos. Las cosas hay que darlas en vida.
De verdad te digo que si algún día me tienen que dar algo, que me lo den en vida. Yo creo que una persona cuando ya cumple 50 años ha desarrollado su carrera artística en lo que sea, en la Pintura, en el Arte, o en cualquier tipo de manifestación. Pero, en fín, seguimos siendo “quijoteros” en esto. Se tienen que morir los artistas para que la gente los reconozcan.
¿Como logra su inspiración?.
YO CREO QUE A LOS BUENOS CREADORES TODO LE HA VENIDO A TRAVÉS DE LA HECATÓMBE, BIEN DEL DOLOR, O DE LA AlEGRÍA.<br<
YO ME INSPIRO MÁS, VIENDO LOS FRIGORÍFICOS DE MI CASA VACIOS.</br<
LA NECESIDAD TE MOTIVA MUCHO.