Que representa la Música y comparaciones sobre el arte de la Pintura y las Letras.

La Música dentro de la sociedad y sus diferentes épocas.

La importancia de los instrumentos dentro de la Música.

¿Que Música es buena para determinado momento?.

La política a través de la Música, y su lenguaje en nuestro mundo.

GENEROS ARTÍSTICOS O ARTES PLÁSTICAS.

Arquitectura, Escultura, Pintura etc. etc.etc.

Se denomina géreros attísticos a los distintos grupos o clases de obras que en cada modalidad expresiva o bella arte cabe distinguir.
Las definiciones de los diversos géneros han de limitarse a una relativa aproximación, ya que en teoría cada obra de arte es única e independiente, como producto de una nueva creación de la humana fantasía, que ha de reflejar esa interminable variedad que la naturaleza establece entre todos los seres creados.

EL ARTISTA.

La fantasía es una facultad natural del espíritu, y como tál, común a todos los seres humanos, aunque la posean en muy diferente grado de pontecialidad y desarrollo. Por este hecho, no hay persona que no tenga algo de artista, en cuanto puede, dentro de más o menos reducidos limites, crear belleza, sin embargo sólo se aplica el nombre de artísta a aquellos individuos de fantasía privilegiada o extraordinaria que se consagran con asiduidad a la producción de la belleza y conocen medios expresivos bastantes para poder exteriorizar con claridad sus creaciones

ARTE SUJETIVO Y SU EXPRESIÓN.

Hemos definido el arte como la realidad en el espítitu humano de una belleza que no tiene existencia real en el mundo exterior.
La creación artística se limita, pues a un fenómeno psicológico del mundo subjetivo, y la imagen que forjó nuestra fantasía sólo se nos ofrece como una percepción interna, que no sale de los limites de la mente del propio artísta, sino que despierta en su alma sensaciones y sentimientos.
Muy corriente es el caso de individuos que aseguran, y hasta algunos de buena fé, que se les ocurren con extraordinaria prolijidad bellísimas ideas pictóricas, literarias o musicales que son incapaces de exteriorizar, por carecer de conocimientos que le presten los elementos para ello indispensables.

LOS INSTRUMENTOS

La naturaleza del medio productor empleado determinó desde un principio la lógica clasificación de los instrumentos en tres grupos: de cuerda..

Frotadas, como son; Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo.

Pinzadas,sin mango como son Arpa, Guitarra, Laúd, Bandurria, Mandolina, Banjo y Clave,y son con mango; y Golpeadas, directamente por un mecanismo de teclado, como son el Cimbalón y el Piano.

INSTRUMENTOS DE VIENTO.

A) De embocadura de flauta, lateral; como son Flautín, Flauta transversal, y en Bisel que son los instrumentos regionales como el Pito, Chistua, Fluviol etc. etc etc.

B) De embocadora de lengüeta, Tubo cilídrico y lengüeta simple como son el Clarinete y Clarinete Bajo; tubo cónico y lengüeta simple como son la gama de los Saxofones; y tubo cónico y lengüeta doble; com son el Oboe, Corno Inglés, Fagot y Contrafagot.

C) De boquilla, como son Trompa, Trompeta, Cornetín, Trombón y Bugle o Tuba.

Polifónicos; sin teclado como la Gaita, y Polifónicos con teclados como el Órgano, Armonio, el primero con tubos y segundo sin tubos.

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

A) Menbranas, instrumentos afinados como Timbales, y instrumentos indeterminados, como Bombo, Caja, Tambor, Tamboríl, Pandero y Pandereta

B) Placas metálicas; afinados como Campanas, Carillón y timbres indeterminados; como Platillos, Címbalos y Tan Tan.

C) Varillas metálicas; indeterminados con El Triángulo y diapasiones con teclados cono la Celesta.

B>D) Madera; Castañuelas y Xilófono. Con toda gama de estos instrumentos, hacen de la música una verdadera estética de diversos colores.

IMAGINACIÓN.

Es la facultad creadora de la mente humana, por medio de la cual se engendran formas nuevas, combinando los recuerdos conservados en la memoria.

FANTASÍA.

Es la imaginación creadora de belleza o de arte.

INSPIRACIÓN.

Es la aparición mental de una idea o intención ajena al curso de nuestro ordinario discurrir o querer, y no se halla sujeta al imperio de la voluntad.

GENIO

Se entiende por Genio, la potencia humana de hallar por simple intuición aquellas cosas que, con ser materia racional, no se dan ni por voluntad ni por discurso, los rasgos característicos formales del Genio son la sorpresa del sujeto inspirado y la instantaneidad de la visión genial.

EL LENGUAJE.

El alma humana, al ponerse en contacto con el mundo exterior, no se limita a recoger las sensaciones que este le brinda. Cada ser tiene una auténtica personalidad que tiene a proyectarse fuera de si misma y a relacionarse con la naturaleza y con los demás seres.
De las impresiones que a nosotros llegan si muchas derivan del reino inorgánico, no pocas proceden de otros seres que se ponen así en comunicación con nosotros. de la misma manera que somos capaces de transmitirles nuestras ideas, pensamientos, deseos o estados de ánimo.
A este orden de relaciones espirituales establecidas por signos externos corresponden todas las actividades de carácter y por ello el lenguaje reclama nuestra atención y nuestro estudio y llegamos en este momento a un privilegio de la Música sobre todos los otros lenguajes de su misma especie, cual es que su escritura convencional ha llegado a unificarse en todo el mundo civilizado, de donde resulta en la actualida la sóla expresión ideológica escrita que es invariable y universal, este hecho único en la historia de los lenguajes gráficos.

LA TÉCNICA MUSICAL.

En raizada en la teoría, la Técnica musical enseña y facilita los procedimientos y recursos de que el artísta ha de valerse para manejar con soltura los medios expresivos que ha de utilizar en cada caso.
Se extiende pues, la técnica desde el ejercicio práctico del Solfeo, que habitúa a leer, escribir y entonar sonidos, hasta los más arduos y elevados trabajos de la composición, y se ramifica para las diversas especialidad de ejecutantes en una serie de mecanismos conducentes por entrenamiento a esa dificil naturalidad que sin esfuerzo logra vencer todas las rebeldías de los elementos empleados convirtiéndolos en dóciles recursos al servicio del deseo y propósito del artísta.

EL RUIDO.

En cambio, si el movimiento no es regular o periódico resulta el ruido, que nace cuando el agente sonoro realiza en sucesivos instantes vibraciones de la misma duración y por tanto, regulares en cada uno de ellos, pero diferentes de uno a otro.
De esta forma el cuerpo vibra en cada momento de una manera regular y produce un sonido diferente; más estos sonidos son tan breves y se siguen tan velozmente que no podemos percibirlos como distintos, y recibimos en cambio una sensación continua y confusa, que es la sensación del ruido.

La müsica utiliza como medios expresivos el sonido y el ritmo.

Llamamos sonido aquella sensación auditiva que en nosotros produce el fenómeno fisicoriginado por las vibraciones de los cuerpos elásticos.

El ritmo sirve para ordenar los sonidos dando a cada uno de ellos una acentuación y un valor determinados.

Sólo de la combinación de ambos elementos nace el arte musical.

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