Por Pascual Perea del Correo Españól del Pueblo Vasco el Lunes 1 de Febrero de 1993.-

DENTRO DE LO QUE LLAMAMOS MÚSICA CLÁSICA ESTÁN LOS MAYORES BODRIOS.-

Felipe Campuzano el pianista y compositor gaditano que adquirió celebridad con su Suite “Andalucía Espiritual”, ha visitado Vizcaya para cumplir un compromiso de amistad: tocar en la Iglesia de Etxebarri duante la misa de aniversario del fallecimiento del anterior Párroco.

-¿Es más frío el público vasco que el de su tierra?

-No es más frío. Lo que pasa es que sabe recibir mejor las cosas. Cuando ofreces un concierto en Andalucía, antes de salir al esceneraio ya te estan diciendo “olé”. Aquí, en el norte, primero te escuchan y luego te tocan las palmas. En Andalucía primero tocan las palmas y no te escuchan núnca.

-Lo dice un hombre que siempre ha renegado de los tópicos sobre Andalucía.

-Siempre he luchado contra esa Andalucía de pandereta, del “chato de vino de manzanilla, de la jaca enjaezada en la feria de Sevilla, de los lunares y el olé”. El tópico de que el andalúz sólo sabe reir es tan falso como el de que en el País Vasco lo único que se hace es comer. Creo que el País Vasco es romántico y sensible.

-¿Ya se entiende en el norte la cultura andaluza?

-Sí se entiende. Siempre que me dicen que en el norte no gusta el flamenco, yo respondo que lo que no gusta es el flamenco de cuarta fila. Los primeros culpables de falsear el flamenco han sido los cuatro críticos andaluces que han vendido la imagen de que es una música que se canta a las seis de la mañana, cuando uno está borracho, con una guitarra desafinada y después de echar dos gargajos en el suelo. El auténtico flamenco es la manifestación del pueblo andalúz, es el jazz de Andalucía. Por eso yo me considero un jazzista.

-Los experimentos de fusión entre el flamenco y otras músicas están muy en boga.¿Que opinión le merecen?

-No tienen nada que ver con el flamenco, aunque utilicen sus cadencias. Esos grupos no son cubanos ni andaluces; son productos de laboratorio que crean las casas discográficas. Ahí hay mucho camelo.

-¿Como se atreve a usar el piano para hacer flamenco?

-Es que cualquier instrumento es bueno para hacer cualquier cosa. No es el pìano el que hace al pianista, sino a la inversa. Tú sientas a un pianista cubano ante un piano, y éste se convierte en un piano cubano; sientas a un ruso, y el piano se convierte en ruso. El piano es el instrumento del músico, como la herramienta del pintor es su píncel.

-¿Es difícil conjugar piano y guitarra?

– No necesariamente. Yo trato de hacer del piano una guitarra, porque en definitiva un piano es un arpa dormida, un arpa en horizontal. Lo que pasa es que el piano es el instrumento más completo; mientras cualquier otro emite un sonido, el piano emite diez, porque son diez dedos los que lo tocan.

-¿Usted es de los pocos músicos que han abordado el flamenco desde una formación clásica?

– He hecho concesiones. En vez de dedicarme a una música más selecta pero minoritaria, me siento orgulloso de ser un músico del pueblo, porque lo que llega al pueblo es lo que perdura y se hace clásico. Dentro de lo que llamamos música clásica están los mayores bodrios del mundo. La música no hace falta entenderla ni doctorarse en ella. Hay que sentirla.

RATÓN DEL CANTE

-Menudo escándalo se organizó a raíz de la muerte de “Camarón de la Isla”.

-Rotundamente, ha sido todo un negocio. Yó conocí y actué muchas veces junto a “Camarón” hace muchísimo tiempo, y creo que se le ha dado mas bombo de lo que merece. Mientras hay verdaderos genios de la escuela flamenca que permanecen olvidados, como “Manolo Caracol”, “Antonio Mairena” “Pepe Pinto” y un sin fín de ellos que ya no se encuentran entre nosotros, de “Camarón” han hecho un producto comercial. Fué un buen ratón dentro del cante, pero no creó nada aunque tenía su propia personalidad. Toda su aureola se la ha dado el pueblo gitano, ha sido el Patriarca en el que se han apoyado. Pero dentro de muy poco al “Camarón” se lo llevará la corriente, quiero decir que será el tiempo quien haga olvidar lo que muchos le llaman mito.

-¿Que le ha parecido la Expo?

-Que no ha explotado de milagro. Para mí ha sido el camelo del siglo. Todo se ha hecho al revés, desde la elección de un asesor musical, “Miguel Bosé”, que no tiene nada que ver con mi región. Andalucía tenía que haberse nutrido de sus hijos:de Felipe Campuzano, de “Paco de Lucía”, de “Manolo Sanlúcar”…..; incluso de “Lola Flores”, que ha llevado a todas partes esa pantalla del floklore y que tantas divisas nos ha traído. Pero la mayoría de las directrices, de los directivos y de los artistas que han pasado por la Expo han sido completamente anti-andalucistas. Y el Quinto Centenario se ha hecho más pensando en Europa que en los Paises hermanos.

-Pero se habla del resurgir del orgullo andalúz. ¿No le parece?

-¿Orgullo?. El Juan Sebastián de Elcano ha dado 76 veces la vuelta al mundo, y el barco del Quinto Centenario la única vuelta que ha dado es la de campana.

COMO IMAGEN, HA SIDO UN AÑO NEFASTO

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies