Por I. F. B. del Norte de Castilla en Medina del Campo (Valladolid) el viernes 2 de Septiembre de 1988.
El pianista Felipe Campuzano se lamentó ayer de que el Ayuntamiento hubiera “abusado” de su vinculación familiar con Medina del Campo (Valladolid) al proponerle ser Pregonero de las Fiestas de “San Antolín” y sugerirle un breve concierto tras el discurso de forma totalmente gratuita. “El Ayuntamiento” se ha aprovechado de mi buena voluntad y de mis relaciones personales con Medina, ya que mi madre es de aquí. Pensaba tocar después del pregón, pero como el Ayuntamiento no me paga, no voy a hacerlo. Lo que siento es que sean otros quienes se llevan el dinero del pueblo.
Campuzano manifestó su malestar al comprobar el “engaño” del que había sido objeto por parte de la Corporación Municipal. “A mi se me dijo que a otros pregoneros no se les había pagado, y resulta que el año anterior los humoristas Tip y Coll cobraron millón y medio de pesetas. Yo lo hubiera hecho desinteresadamente porque soy bueno y explendido, pero no gilipollas.
El pregonero de “San Antolín” 88 declaró sentirse indignado por la falta de sinceridad demostrada por los responsables municipales, ya que, en su opinión, él hubiera ofrecido el pregón y la actuación posterior de forma gratuita si no se le hubiera ocultado la relación comercial que el Ayuntamiento estableció con los anteriores pregoneros, a quienes contrató por un millón quinientas mil pesetas, cantidad que el alcalde, Jose Luis Tejo, justificó en su día por el espectáculo que ofrecieron tras el pregón.
El Pianista dijo no entender cómo su nombre se utiliza como reclamo en el programa de fiestas, siendo el único famoso que acude a Medina, sin estar recompensado por ello.”Este año creo que el dinero se lo lleva “El último de la fila”. Pero yo soy un artísta de primera fila, aunque por lo visto, aquí los últimos también son los primeros. Y por eso el dinero se lo llevan los últimos y otros eventos. ¿Me comprendes?. Luego, quien paga es el pueblo. Con ese juego de palabras, Campuzano resumía su descontento, al tiempo que añadía “a mí el Ayuntamiento no me ha tratado como merezco, con la categoría que mundialmente tengo reconocida”.
Pese a las diferencias de criterio con los politicos municipales, Felipe Campuzano descartó la posibilidad de transmitir lo ocurrido en el texto del pregón, al considerar que los medinenses no eran responsables de la actuación del Ayuntamiento. El artísta señaló, asimismo, que su discurso no íba a traslucir matíces politicos.”El pueblo no paga el pato en este sentido”. Yo sigo manteniendo mi vinculación con Medina. El pueblo es el pueblo. Ahora está PP, mañana estará el PSOE y mañana otro partido. Por eso yo el único partido que tengo es el de la Gimnástica Medinense, por lo que colaboré con ellos dando el concierto benéfico.
Con los políticos siempre hay problemas, tanto con la izquierda como con la derecha. Yo como soy pianista toco con la izquierda y con la derecha.
EN ESTE SENTIDO, LOS PIANISTAS SOMOS POLÍTICOS PERFECTOS, ASEGURÓ.