LA PLAZA DE TOROS DE PALMA DESTILÓ POR UNAS HORAS DIVERSOS AROMAS DE ANDALUCÍA.-
Por Pedro Pan del Diario Baleares el sábado 23 de Agosto de 1986.
Campuzano convertido en improvisado portavoz del cartel, que seguró que -en el arte flamenco la posibilidad de cuajar momentos mágicos siempre está abierta-
Para los promotores de la – Muestra de Arte Flamenco-, celebrada en el Coliseo Balear, la reunión sobre un mismo escenario, de Felipe Campuzano, Camarón de la Isla, Tomatito y Romero Sanjuán,- es una coincidencia muy felíz, que bién puede calificarse de acontecimiento-.
Sobre la posibilidad de sumar esfuerzos en algún momento de la velada, haciendo realidad el deseo de verles atacando al unísono la misma pieza, Felipe Campuzano, convertido accidentalmente en portavoz del cartel, nos indicaría que -en el arte flamenco la posibilidad de cuajar momentos mágicos siempre está abierta-.
Campuzano, de entrada, tenía previsto llegar a la plaza de toros y sentarse al piano para repasar algunos fragmentos de su tres álbunes de la serie “Andalucía Espiritual”, presentando después novedades que incluirían un tema de corte romántico, -Paisajes del Alma-, así como diversos momentos del cuarto volumen-esta vez dedicado a Córdoba- que en primavera llegará al mercado. Como en los anteriores, sigue la linea de -ir pintando con música, provincia a provincia, la “Andalucía Espiritual”-.
Felipe Campuzano, molesto con su casa discográfica ( es posible que cambie de sello en breve plazo), se lamentaba de que no se valore adecuadamente la figura del compositor; y aunque en el se dan las dos vertientes, tiene claro que se queda con la primera ya que,-el intérprete pasa, pero el compositor queda-.
CAMPUZANO: -EL FLAMENCO ES EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO ANDALÚZ. LA GENTE LLANA LO CANTA A PALO SECO Y LO ACOGE COMO SU MEDIO NATURAL DE EXPRESIÓN, IGUAL QUE OTROS SE DEDICAN A JUGAR AL BILLAR-.
Todos coincidieron al afirmar que Camarón de la Isla es -el símbolo vivo del flamenco-. Mientras tanto, el interesado permanecía ajeno a los halagos de sus compañeros. Camarón es de pocos comentarios, como si no fuera su guerra el hacer declaraciones. Solamente pisaba a fondo en cuestiones que le afectaban hasta el cabreo.
-Cuando llega un cantante americano-, nos comentaba, -las casas de discos le ponen un rolls, una chavala, champán…., y a nosotros que nos parta un rayo. No quieren darse cuenta que somos un valor cultural en estado puro-.
A propósito de su colaboración con Paco de Lucía se despachó en apenas seis palabras: -Eso son ratos y cosas muy bonitas-.
Algo más extenso estuvo a la hora de definir los primeros momentos sobre el escenario: -Yo soy quién tiene que dar la cara, dominar al personal. Al principio tengo mucho miedo, porqie todo depende de cómo se desarrollen los primeros momentos. El flamenco es así-.
Camarón es el más próximo al uso cotidiano del género, si bién el resto de sus compañeros de cartel participan a su manera de las reglas fundamentales del juego. Campuzano lo definía así:-El flamenco es un sentimiento del pueblo andalúz. Se canta a palo seco, y hay quienes lo tienen como su medio de expresión, del mismo modo que otros se dedican a jugar al billar-.
Romero Sanjuán, el sevillano del trío, editó recientemente su álbum-Sevilla es bella-, y en su repertorio de anoche estaban presentes algunas piezas de sus discos anteriores, al igual que otras que completarán sus nuevas entregas discográficas.
Entre sus proyectos inmediatos está el de reunir a una serie de artistas andaluces, para rendirle homenaje a la fecha clave, 1992: -A mí, particularmente, me gustaría hacer algo muy especial. De momento estoy preparando un tema que habla de ese puente invisible que siempre habrá entre Palos y las tierras de América-.
Sobre el apoyo de las propias instituciones, salió el comentario de la Bienal de Sevilla, a celebrar entre el 8 de Septiembre y el 4 de Octubre. El gobierno andalúz invertirá en este encuentro 74 millones de pesetas, en el que participarán -las figuras más representativas del flamenco-.
Campuzano cortante, añadió:-Menos Felipe Campuzano y Manolo Sanlúcar, que tambien son figuras representativas…-.
Según parece, el programa no está completo, y se estudia la posibilidad de incluir -El día de los pianos flamencos-, en los Reales Alcázares, con presencia de Campuzano incluida.
Romero Sanjuán tenía muy claro que quienes se acercasen a la plaza de toros, saldrían impregnados del olor de Andalucía.